Proyectos

ESTATUTOS DE LA FUNDACIÓN BENÉFICA HERMANOS PESQUERO MUÑOZ

CAPÍTULO I

CONSTITUCIÓN DE LA FUNDACIÓN

 

Artículo 1. Denominación, naturaleza, domicilio y ámbito de actuación

 

1. La Fundación benéfica Hermanos Pesquero Muñoz (en adelante la FUNDACIÓN) es una organización privada, y sin fin de lucro. Es de carácter fundacional y benéfico-asistencial con una duración indefinida. Tiene afectado de modo duradero su patrimonio a la realización de los fines de interés general que se detallan en estos Estatutos, por razones de solidaridad social con las personas mayores preferentemente y/o personas en riesgo de exclusión social,  de conformidad con la Escritura Fundacional y los presentes Estatutos.

 

2. La FUNDACIÓN tiene nacionalidad española y en desarrollo de los fines recogidos en el artículo 3, realizará sus actividades tanto en España como en el extranjero en los términos recogidos en el artículo 4 de los presentes estatutos. El Patronato tendrá facultades para ampliar su ámbito de desarrollo territorial, creando establecimientos y dependencias en otras ciudades o incluso si ello fuera posible, directa o indirectamente en otros países.

 

3. El domicilio estatutario de la FUNDACIÓN se establece en la calle Hilarión Eslava nº 31 piso 8º letra A, con el Código Postal 28015 de Madrid.

 

 

Artículo 2.  Personalidad jurídica, comienzo de actuaciones y duración temporal

 

1. La FUNDACIÓN tendrá personalidad jurídica desde la inscripción de la escritura pública de su constitución en el correspondiente Registro de Fundaciones y a partir de ese momento comenzará sus actuaciones.

 

2. La FUNDACIÓN tiene capacidad jurídica propia y plena capacidad jurídica de obrar, sin otras limitaciones que las establecidas por las leyes y por los presentes Estatutos.

 

3. El cumplimiento de los fines Fundacionales y todo cuanto a ellos atañe queda confiado fundamentalmente, al leal saber y entender de sus órganos de Gobierno sin otra limitación que las previstas en los presentes Estatutos y lo establecido con carácter general y obligatorio en las disposiciones legales aplicables.

 

4. La FUNDACIÓN que se constituye tendrá una duración temporal indefinida. No obstante, si, en algún momento, los fines propios de la Fundación pudieran estimarse cumplidos, o resultasen de imposible realización, el Patronato podrá acordar la extinción de aquella conforme a lo dispuesto en la legislación vigente y en los presentes Estatutos.

 

5. El Fundador no contraerá compromiso, obligación o responsabilidad alguna, ni principal ni subsidiaria, respecto de las actuaciones y cualquier consecuencia de ellas derivadas de la FUNDACIÓN.

 

6. La FUNDACION no podrá accionar, actuar o plantear reivindicaciones en contra del Fundador y de sus legítimos intereses, ya sea de forma directa o indirecta, pública o privada.

 

CAPÍTULO II

FINES Y BENEFICIARIOS DE LA FUNDACIÓN

 

Artículo 3. Fines

 

Son fines de la FUNDACIÓN:

 

• La integración social y mejora de la calidad de vida de las personas mayores y/o en riesgo de exclusión social.

• Promover y apoyar la integración social, educativa y laboral de jóvenes y menores en situación de riesgo de exclusión social.

• Promover la cooperación al desarrollo en otros paises

• Promover y apoyar el voluntariado.

 

Artículo 4.  Actividades

 

Para la consecución de los fines mencionados en el artículo anterior, la Fundación realizará las siguientes actividades:

 

 

• Desarrollo y financiación de proyectos y servicios para la Tercera Edad, que mejoren su calidad de vida promoviendo acuerdos de colaboración con personas físicas y/o jurídicas, públicas y/o privadas, nacionales o extranjeras.

 

 

• Desarrollo y financiación de proyectos de desarrollo promoviendo acuerdos de colaboración con personas físicas y/o jurídicas, publicas y/o privadas, nacionales o extranjeras.

 

 

• Elaboración de actividades dirigidas a la mejora de la calidad de vida de las personas mayores y/o en riesgo de exclusión social, entre las que se incluyen elaboración de cursos, concursos, campamentos, etc.

 

• Ayudas económicas a particulares y/o entidades para cubrir necesidades inmediatas.

 

Elaboración de cursos de formación propia y/o en colaboración con entidades públicas y privadas. Estos cursos irán dirigidos a los profesionales relacionados con el ámbito de la cooperación al desarrollo.

 

• Entrega de becas a estudiantes, con el objetivo de facilitar la formación en todos los niveles académicos.

 

• Realizar, editar, publicar, y difundir estudios, informes y publicaciones relacionados con los fines de la FUNDACIÓN.

 

• Desarrollo de un programa de voluntariado que servirá de herramienta de apoyo a los distintos departamentos de la FUNDACIÓN.

 

Artículo 5. Beneficiarios

 

1. Los fines fundacionales de la FUNDACIÓN se dirigen a los siguientes colectivos, no siendo excluyente la siguiente lista y estando sujeta a la incorporación de otro nuevos:

 

- Jovenes y mayores en riesgo de exclusión socia.

 

La FUNDACIÓN, previo acuerdo del Patronato y tras realizar los estudios oportunos, tendrá la potestad de incluir cualesquiera otros colectivos que considere oportuno dentro de los beneficiarios.

 

2. El Patronato, a la hora de determinar los beneficiarios de la actividad de la FUNDACIÓN, actuará con criterios de imparcialidad y no discriminación y dará información suficiente de sus fines y actividades para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y demás interesados.

 

3. Las reglas básicas para la determinación de los beneficiarios serán las siguientes:

a. Formar parte del sector de población atendida por la FUNDACIÓN.

b. Demandar la prestación o servicio que la FUNDACIÓN puede ofrecer.

c. Carecer de medios adecuados para obtener los mismos beneficios que los prestados por la FUNDACIÓN.

d. Que cumplan los requisitos específicos que, complementariamente, pueda acordar el Patronato para cada convocatoria.

 

 

Artículo 6. Aplicación de los recursos al cumplimiento de los fines

 

La FUNDACIÓN destinará el patrimonio y sus rentas al cumplimiento de sus fines fundacionales.

 

1. Deberá ser destinado, al menos, al cumplimiento de los fines fundacionales el 70 por 100 de los resultados de las explotaciones económicas que se desarrollen y de los ingresos que se obtengan por cualquier otro concepto, en los términos previstos por la legislación vigente, destinando el 30% restante de los resultados obtenidos a la dotación o a las reservas voluntarias según acuerde el Patronato.

 

2. El plazo para el cumplimiento de esta obligación será el comprendido entre el inicio del ejercicio en que se hayan obtenido y los cuatro años siguientes al cierre de dicho ejercicio.

 

Artículo 7. Información

 

1. El Patronato dará información suficiente de los fines y actividades de la FUNDACIÓN para que sean conocidos por sus eventuales beneficiarios y demás interesados.

 

2. La FUNDACIÓN dará publicidad a su objeto y fines, así como a los proyectos que, en cumplimiento de ellos, elabore y proponga utilizando para ello cualquier medio de comunicación social.

 

3. La publicidad se hará efectiva por los medios que se consideren oportunos que se ajustará a los requisitos establecidos en la normativa vigente en materia de protección de datos de carácter personal.

 

CAPÍTULO III

GOBIERNO DE LA FUNDACIÓN

 

Artículo 8. Patronato

 

1. El Patronato es el Órgano supremo de gobierno, administración, gestión y representación de la FUNDACIÓN.

 

2. Corresponde al Patronato cumplir los fines fundacionales y administrar con diligencia los bienes y derechos que integran el patrimonio de la FUNDACIÓN, manteniendo el rendimiento y utilidad de los mismos.

 

3. El Patronato como máximo órgano de gobierno, representación, y administración de la FUNDACIÓN ostenta plenas facultades para decidir sobre cuantos asuntos conciernan a los intereses de la FUNDACIÓN. El desarrollo ordinario de estas funciones se ejercerá por el Presidente, a quien el Patronato delegará las facultades o, en su caso, atribuirá los apoderamientos generales o especiales que se estimen necesarios para el ejercicio del cargo, salvo respecto de aquellas materias que con arreglo a la Ley o a los presentes Estatutos sean indelegables. Así mismo, el Patronato podrá conferir, por iniciativa propia o a instancia del presidente, los apoderamientos generales o especiales que se consideren necesarios a favor de las demás personas que integran los órganos de gestión.

 

Artículo 9. Composición

 

1. Estará constituido por, un mínimo de 3 y un máximo de 5 miembros, que adoptarán sus acuerdos por mayoría en los términos establecidos en los presentes Estatutos.

 

2. El primer Patronato es el designado por la Escritura de Constitución, y tendrá carácter vitalicio.  (Carta Fundacional)

 

3. Podrán ser miembros del Patronato las personas físicas que tengan plena capacidad de obrar y no estén inhabilitadas para el ejercicio de cargos públicos.

 

4. Las personas jurídicas podrán formar parte del Patronato y deberán designar a la persona o personas físicas que las representen.

 

5. Los cargos de Patrono son gratuitos y no lucrativos, no percibiendo remuneración alguna por dicho cargo, sólo se admitirá el reembolso de aquellos gastos originados por el ejercicio del cargo de Patrono y que estén debidamente justificados.

 

6. Salvo que el fundador hubiese dispuesto lo contrario, el Patronato podrá fijar una retribución adecuada a aquellos Patronos que presten a la FUNDACIÓN servicios distintos de los que implica el desempeño de las funciones que les corresponden como miembros del Patronato, previa autorización del Protectorado.

 

7. El Patronato designará a un presidente, un secretario. El presidente podrá designar libremente a su sucesor, y caso de que no ejerciera esa prerrogativa, la designación, se realizará por mediante la votación de la mitad más uno de los miembros del Patronato. El secretario podrá ser o no patrono. La elección de cargos en el Patronato, se realizará por el voto favorable de la mitad más uno de sus miembros.

 

Artículo 10. Reglas para la designación y sustitución de sus miembros

 

1. Todos los Patronos desempeñarán su mandato durante 4 años, pudiendo ser reelegidos un número indefinido de veces.

 

2. Producida una vacante, el Patronato adoptará el acuerdo de fijar el número concreto de Patronos y designar a una persona para cubrirla o dejarla vacante si el número de Patronos es igual o superior al mínimo establecido en el artículo 9.1 de estos Estatutos. El plazo para cubrir vacantes será de dos meses desde que se produce la vacante. Se requiere que los acuerdos para nombrar Patronos sean aprobados por la mitad más uno de los miembros del Patronato.

 

3. Los Patronos entrarán a ejercer sus funciones después de haber aceptado expresamente el cargo en documento público, en documento privado con firma legitimada por notario o mediante comparecencia realizada al efecto en el Registro de Fundaciones.  Asimismo, la aceptación se podrá llevar a cabo ante el Patronato, acreditándose a través de certificación expedida por el secretario, con firma legitimada notarialmente.

 

En todo caso, la aceptación se notificará formalmente al Protectorado y se inscribirá en el Registro de Fundaciones.

 

4. Los Patronos quedarán sujetos a las obligaciones, responsabilidades y causas de la sustitución, suspensión y cese que establecen las disposiciones legales de aplicación, y en particular los artículos 17 y 18 de la Ley 50/2002.

 

5. El Patronato podrá nombrar, si lo estimara conveniente, un Administrador o Gerente, el cual percibirá, a lo largo de cada año, una gratificación, cuya cuantía máxima, no podrá exceder del 10% de los ingresos netos anuales de la Fundación.

 

Artículo 11. Presidente

 

1. Corresponde al presidente ostentar la representación de la FUNDACIÓN ante toda clase de personas, autoridades y entidades públicas o privadas, por delegación permanente del Patronato.

 

2. Corresponde así mismo al Presidente convocar las reuniones del Patronato, presidirlas y dirigir los debates, pudiendo realizar todas las funciones que las leyes atribuyan a los Presidentes de Órganos Colegiados.

 

3. El Presidente dispone de voto de calidad para dirimir los empates que pudieran producirse en las votaciones que se realicen en el Patronato, y tendrá atribuidas las funciones que no estén expresamente conferidas a este órgano.

 

Artículo 12. Secretario

 

1. El Patronato nombrará un secretario, cargo que podrá recaer en una persona ajena al Patronato, en cuyo caso tendrá voz pero no voto.

 

2. Corresponde al Secretario la certificación de los acuerdos del Patronato, la custodia de toda la documentación perteneciente a la FUNDACION, levantar las actas correspondientes a las reuniones del Patronato, expedir las certificaciones e informes que sean necesarios y, todas aquéllas que expresamente se le encomienden. En los casos de enfermedad, ausencia o  vacante ejercerá  las funciones de Secretario el vocal más joven del Patronato.

 

 

 

Artículo 16. Atribuciones del Patronato

 

Sin perjuicio de las preceptivas autorizaciones del Protectorado, serán facultades del Patronato:

 

a) Ejercer el gobierno y representación de la FUNDACIÓN y aprobar los planes de gestión y programas periódicos de actuación de la misma.

 

b) El Patronato se reunirá al menos una vez cada seis meses (dos veces al año), y siempre que sea conveniente, a criterio del presidente o requerimiento de dos de los Patronos.

 

c) Interpretar y desarrollar los Estatutos y, en su caso, acordar la modificación de los mismos, siempre que resulte conveniente a los intereses de la FUNDACIÓN y a la mejor consecución de sus fines, previa comunicación al Protectorado de Fundaciones.

 

d) Fijar las líneas generales sobre la distribución y aplicación de los fondos disponibles entre las finalidades de la FUNDACIÓN. Cualquier movimiento económico asociado a la FUNDACIÓN deberá tener la firma del presidente, y de un miembro del Patronato elegido previamente por éste.

 

e) Nombrar apoderados generales o especiales.

 

f) Decidir y comunicar al Protectorado el cambio de domicilio de la FUNDACIÓN, mediante el procedimiento señalado en el articulo 25 de los presentes estatutos, previa comunicación al Protectorado de Fundaciones.

 

g) Acordar la adquisición, enajenación y gravamen de bienes inmuebles propiedad de la FUNDACIÓN, previa la aprobación del protectorado, en su caso.

 

h) Nombrar y cesar a los cargos gestores, y en general, al personal técnico, administrativo y subalterno que pueda prestar servicio en la FUNDACIÓN.

 

i) Ostentar la representación de la FUNDACIÓN en toda clase de relaciones, actos y contratos, ante el Estado, Administración Territorial Autónoma, Provincia, Municipio, Autoridades, Centros y Dependencias de la Administración, ante los Juzgados, Tribunales, Corporaciones, Organismos, Sociedades, Bancos, incluso el Banco de España, y la Banca Oficial, y ante las personas jurídicas y particulares de todas clases, nacionales y extranjeras, ejercitando todos los derechos, acciones y excepciones y siguiendo por todos sus trámites, instancias, incidencias y recursos cuantos procedimientos, expedientes, reclamaciones y juicios competan, ó interesen a la Fundación, otorgando al efecto los poderes que estime necesario.

 

j) Designar y remover a los cargos del Patronato

 

k) La contratación de cuanto personal técnico sea necesario para la ejecución de los diferentes proyectos de la FUNDACIÓN.

 

l) Resolver y regular todos los casos que puedan presentarse, y no se hallen previstos en los presentes Estatutos.

 

m) Cuantas otras funciones deban desarrollar para la gestión, administración y gobierno de la FUNDACIÓN.

 

n) Seleccionar a los beneficiarios de las prestaciones fundacionales.

 

o) Aprobar el plan de actuación y las cuentas anuales que hayan de ser presentadas al Protectorado.

 

p) Acordar la apertura y cierre de sus Delegaciones.

 

q) Adoptar acuerdos sobre la extinción o fusión de la FUNDACIÓN en caso de imposibilidad de cumplimiento de sus objetivos.

 

r) Delegar sus facultades en uno o más Patronos, sin que puedan ser objeto de delegación la aprobación de las cuentas y del plan de actuación, la modificación de los Estatutos, la fusión y la liquidación de la FUNDACIÓN, así como aquellos actos que requieran la autorización del Protectorado.

 

s) La aprobación de los planes y programas de actuación dentro de las previsiones presupuestarias, así como los actos de ejecución de dichos planes o programas que, por su naturaleza o cuantía, sean de la competencia del Patronato, de acuerdo con lo que disponga el Reglamento Interno.

 

t) La aprobación de la memoria anual comprensiva de las actividades fundacionales y de la gestión económica.

 

u) La modificación, por mayoría absoluta, de los presentes Estatutos, salvaguardando en todo caso la esencia y finalidad primordial de la FUNDACIÓN manifestada por el Fundador.

 

Artículo 17. Obligaciones del Patronato

 

1. En su actuación el Patronato deberá ajustarse a lo preceptuado en la legislación vigente y a la voluntad del fundador manifestada en estos Estatutos.

 

2. El Patronato formulará el plan de actuación y rendirá cuentas al Protectorado, y solicitará las necesarias autorizaciones de conformidad con lo dispuesto en la vigente legislación.

 

3. Todos los responsables ejecutivos deberán actuar con criterios de racionalidad, profesionalidad y eficacia, de conformidad con los fines esenciales de la FUNDACIÓN, con los preceptos estatutarios y reglamentarios, y con arreglo a los mandatos del Patronato y de sus órganos subordinados.

 

Artículo 18. Responsabilidad de los Patronos

 

1. Los Patronos deberán desempeñar el cargo con la diligencia de un representante leal.

 

2. Son obligaciones de los Patronos: cumplir los fines de la FUNDACIÓN, concurrir a las reuniones, desempeñar sus cargos con la diligencia de un representante leal, mantener y conservar los bienes y valores de la FUNDACIÓN y promover su extinción con arreglo a lo dispuesto en la legislación vigente y en los presentes Estatutos.

 

3. Los Patronos responderán solidariamente frente a la FUNDACIÓN de los daños y perjuicios que causen por actos contrarios a la Ley o a estos Estatutos, o por lo realizados sin la diligencia con la que deben desempeñar el cargo. Quedaran exentos de responsabilidad quienes hayan votado en contra del acuerdo, y quienes prueben que, no habiendo intervenido en su adopción y ejecución, desconocían su existencia o, conociéndola, hicieron todo lo conveniente para evitar el daño o, al menos, se opusieron expresamente a aquel.

 

4. Los Patronos deberán concurrir a las reuniones a las que sean convocados y cumplir en sus actuaciones con lo determinado en las disposiciones legales vigentes y en los presentes Estatutos.

 

Artículo 19. Cese y suspensión de Patronos.

 

1. El cese y la suspensión de los Patronos de la FUNDACIÓN se producirán en los supuestos previstos en el artículo 18 de la Ley 50/2002, de 26 de diciembre de Fundaciones.

 

2. Los Patronos quedarán sujetos a las obligaciones, responsabilidades y causas de la sustitución, suspensión y cese que establecen las disposiciones legales de aplicación, y en particular los artículos 17 y 18 de la Ley 50/2002.

 

3. La renuncia al cargo de Patrono podrá llevarse a cabo por cualquiera de los medios y mediante los trámites previstos para la aceptación.

 

4. La sustitución, el cese y la suspensión de los Patronos se inscribirán en el correspondiente Registro de la FUNDACIÓN.

 

5. Será causa de cese del Patronato, entre otras:

 

1. Por muerte o declaración de fallecimiento, así como por extinción de la persona jurídica.

2. Por incapacidad, inhabilitación o incompatibilidad de acuerdo con lo establecido en la Ley.

3. Por resolución judicial en los supuestos previstos por la Ley.

4. Por el transcurso del período de su mandato.

5. Por renuncia, que deberá hacerse mediante comparecencia al efecto en el Registro de Fundaciones o bien en documento público o en documento privado con firma legitimada por notario, que se hará efectiva desde que se notifique formalmente al Protectorado. Asimismo, la renuncia se podrá llevar a cabo ante el Patronato, acreditándose a través de certificación expedida por el secretario, con firma legitimada notarialmente.

 

Artículo 20. Forma de deliberación y adopción de acuerdos.

 

1. El Patronato se reunirá, al menos, dos veces al año y tantas veces como sea preciso para la buena marcha de la Fundación. Corresponde al presidente convocar las reuniones del mismo, bien a iniciativa propia, bien cuando lo solicite, al menos, dos de sus miembros.

 

2. La convocatoria se hará llegar a cada uno de los miembros, al menos con cinco días de antelación a la fecha de su celebración, utilizando un medio que permita dejar constancia de su recepción. En la misma se indicará el lugar, día y hora de celebración de la reunión, así como el orden del día. No será preciso convocatoria previa cuando se encuentren presentes todos los Patronos y acuerden por unanimidad la celebración de la reunión.

 

3. El Patronato quedará válidamente constituido cuando concurran al menos la mitad mas uno de sus miembros. En todo caso será necesaria la presencia del Presidente y del Secretario o de las personas que les sustituyan.

 

4. Los acuerdos se adoptarán por mayoría de votos, excepto cuando los Estatutos o la legislación vigente establezcan mayorías cualificadas. En caso de empate, decidirá el voto de calidad del presidente.

 

5. De las reuniones del Patronato se levantará por el Secretario la correspondiente Acta, que deberá ser sometida a aprobación de todos los miembros presentes en las mismas. Esta se transcribirá al correspondiente libro y será firmada por el Secretario con el visto bueno del Presidente.

 

6. El cargo de Patrono que recaiga en persona física deberá ejercerse personalmente. No obstante, podrá actuar en su nombre y representación otro Patrono por el designado. Esta actuación será siempre para actos concretos y deberá ajustarse a las instrucciones que, en su caso, el representado formule por escrito.

 

7. Los acuerdos surtirán efectos desde el momento en que sean adoptados, salvo que por disposición de la Ley o decisión del Patronato se demore su eficacia a un momento posterior.

 

Artículo 21. Delegaciones y apoderamientos

 

1. El Patronato podrá delegar sus facultades en uno o más de sus miembros, así como nombrar apoderados generales o especiales. No son delegables la aprobación de las cuentas y del plan de actuación, la modificación de los Estatutos, la fusión y la liquidación de la FUNDACIÓN, ni aquellos actos que requieran la autorización del Protectorado, ni ninguna de las materias que tienen el carácter de indelegables.

 

2. Las delegaciones, los apoderamientos generales y su revocación deberán inscribirse en el Registro de Fundaciones.

 

CAPÍTULO IV

RÉGIMEN ECONÓMICO DE LA FUNDACIÓN

 

Artículo 22. Patrimonio

 

1. El Patrimonio de la FUNDACIÓN está formado por todos los bienes, derechos y obligaciones susceptibles de valoración económica, que integren la dotación, así como por aquellos que adquiera la FUNDACIÓN con posterioridad a su constitución, se afecten o no a la dotación.

 

2. La FUNDACIÓN deberá figurar como titular de todos los bienes y derechos integrantes de su patrimonio, que deberán constar en su inventario anual.

 

3. El Patronato promoverá, bajo su responsabilidad, la inscripción a nombre de la FUNDACIÓN de los bienes y derechos que integran su patrimonio, en los Registros públicos correspondientes.

 

4. La administración y disposición del patrimonio corresponderá al Patronato, de conformidad con lo previsto en la Ley y en estos Estatutos.

 

5. El Patronato queda facultado para hacer las variaciones necesarias en la composición del patrimonio de la FUNDACIÓN, de conformidad con lo que aconseje la coyuntura económica de cada momento y sin perjuicio de solicitar la debida autorización o proceder a la oportuna comunicación al Protectorado.

 

6. La aceptación de legados o donaciones con cargos que puedan desnaturalizar el fin fundacional requerirá la previa autorización del Protectorado.

 

Artículo 23. Financiación

 

1. La FUNDACIÓN, para el desarrollo de sus actividades, se financiará con los recursos que provengan del rendimiento de su patrimonio y, en su caso, con aquellos otros procedentes de las ayudas, subvenciones o donaciones que reciba de personas o entidades, tanto públicas como privadas.

 

2. Así mismo, la FUNDACIÓN podrá obtener ingresos por sus actividades, siempre que ello no implique una limitación injustificada del ámbito de sus posibles beneficiarios.

 

3. La FUNDACIÓN podrá desarrollar actividades económicas cuyo objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sean complementarias o accesorias de las mismas, con sometimiento a las normas reguladoras de la defensa de la competencia.

 

4. Queda facultado el Patronato para hacer las variaciones necesarias en la composición del patrimonio de la FUNDACIÓN, de conformidad con lo que aconseje la coyuntura económica de cada momento y sin perjuicio de solicitar la debida autorización o proceder a la oportuna comunicación al Protectorado.  Siempre de acuerdo con el artículo 16.d de los presentes Estatutos.

 

5. El ejercicio económico coincidirá con el año natural.

 

6. La FUNDACIÓN llevará una contabilidad ordenada y adecuada a su actividad que permita un seguimiento cronológico de las operaciones realizadas. Para ello llevará necesariamente un libro Diario y un libro de Inventarios y de Cuentas Anuales y aquellos otros libros obligatorios que determine la legislación vigente.

 

7. En la gestión económico-financiera, la FUNDACIÓN se regirá por los principios y criterios generales determinados en la normativa vigente.

 

8. La FUNDACIÓN queda expuesta a las donaciones financieras, las subvenciones que en su caso le conceda el Estado y demás Entidades públicas, territoriales e institucionales.

 

9. Las donaciones, legados y herencias aceptadas con arreglo a la legislación vigente.

 

10. Quedan expresamente excluidas las actividades financieras, relacionadas con el mercado de los juegos de azar.

 

11. La gestión económico-financiera a realizar en el seno de la FUNDACIÓN perseguirá el cumplimiento de los fines sociales, inspirándose en los principios de eficacia, eficiencia, rentabilidad, solvencia, libre competencia y economía en su distribución.

 

12. Las operaciones económico-financieras se registran de acuerdo con la adaptación sectorial del Plan General de Contabilidad a las entidades sin fines lucrativos.

 

13. Además, con objeto de obtener ingresos, la FUNDACIÓN podrá realizar actividades mercantiles cuyo objeto esté relacionado con los fines fundacionales o sean complementarias o accesorias de las anteriores, con sometimiento a las normas reguladoras de la defensa de la competencia.

 

Artículo 24. Cuentas anuales y Plan de actuación

 

1. Las Cuentas Anuales, que comprenden el Balance, la Cuenta de Resultados y la Memoria, forman una unidad y serán redactadas con claridad y deberán mostrar la imagen fiel del patrimonio, de la situación financiera y de los resultados de la FUNDACIÓN, y deben ser aprobadas por el Patronato en el plazo máximo de seis meses desde el cierre del ejercicio (sin que pueda delegar esta función en otros órganos de la FUNDACIÓN), y se presentarán al Protectorado dentro de los diez días hábiles siguientes a su aprobación, acompañadas, en su caso, del Informe de Auditoría.

 

2. La memoria individual además de completar, ampliar y comentar la información contenida en el balance y en la cuenta de resultados, incluirá información relativa a los siguientes extremos:

 

2.1. Las actividades fundacionales.

2.2. Los cambios en sus órganos de gobierno, dirección y representación.

2.3. El grado de cumplimiento del plan de actuación, indicando los recursos empleados, su procedencia y el número de beneficiarios en cada una de las distintas actuaciones realizadas.

2.4. Los convenios que, en su caso, se hayan llevado a cabo con otras entidades para estos fines.

2.5. El grado de cumplimiento de las reglas que se refieren al destino que ha de darse a las rentas e ingresos de la FUNDACIÓN, de acuerdo con lo establecido en la Ley.

2.6. Inventario de los elementos patrimoniales.

 

 

3. El Patronato aprobará y remitirá al protectorado en los últimos tres meses de cada ejercicio, un plan de actuación, en el que quedarán reflejados los objetivos y las actividades que se prevea desarrollar en el ejercicio siguiente. El Patronato no podrá delegar esta función en otros órganos de la FUNDACIÓN.

 

4. La FUNDACIÓN goza de autonomía económica y financiera en los términos que establece la legislación vigente. La gestión económico- financiera de la FUNDACIÓN tiene como objetivo la obtención de recursos suficientes para el cumplimiento de sus fines, rigiéndose, tanto en sus gastos como ingresos, por el plan de actuación aprobado por el Patronato.

 

5. Corresponde a la persona que sea designada por acuerdo del Patronato la formulación de las cuentas anuales de la FUNDACIÓN.

 

6. Se podrán someter a auditoría externa las cuentas anuales de la FUNDACIÓN, tanto individuales como, en su caso, consolidadas. Los informes de auditoría se presentarán al Patronato en el momento de aprobación de las cuentas anuales.

 

 

CAPÍTULO V

MODIFICACIÓN, FUSIÓN Y EXTINCIÓN

 

Artículo 25. Modificación

 

1. El Patronato, podrá modificar los presentes Estatutos, siempre que resulte conveniente a los intereses de la FUNDACIÓN. En cualquier caso, procederá modificar los Estatutos cuando las circunstancias que presidieron la constitución de la FUNDACIÓN hayan variado de manera que ésta no pueda actuar satisfactoriamente con arreglo a los Estatutos en vigor.

 

2. El Patronato podrá acordar la modificación de los Estatutos para el mejor y más eficaz funcionamiento de la FUNDACIÓN, según lo dispuesto en el artículo 29 de la Ley 50/2002.

 

3. Para la adopción de acuerdos de modificación estatutaria, será precisa la mayoría absoluta de los miembros del Patronato.

4. La modificación se hará, siempre que no se altere de manera sustancial la naturaleza y fines de la FUNDACIÓN.

 

5. La modificación o nueva redacción de los Estatutos acordada por el Patronato se comunicará al Protectorado y habrá de ser formalizada en escritura pública e inscrita en el correspondiente Registro de Fundaciones.

 

6. El Patronato podrá acordar la modificación de los Estatutos de la FUNDACIÓN, siempre que resulte conveniente el interés de la misma y no lo haya prohibido el fundador, en cuyo caso requerirá autorización previa del Protectorado.

 

Artículo 26.  Fusión

 

1. El Patronato de la FUNDACIÓN podrá acordar la fusión de ésta con otra Fundación siempre que resulte conveniente en interés de la misma.

 

2. El acuerdo de fusión deberá ser aprobado con el voto favorable de, al menos, tres cuartas partes de los miembros del Patronato y en los términos recogidos en el artículo 30 de la referida Ley 50/2002.

 

3. El Patronato de la FUNDACIÓN podrá proponer al Protectorado la fusión con otra Fundación, siempre que medie el acuerdo de esta última, pudiendo oponerse el Protectorado en el plazo máximo de tres meses, a contar desde la notificación de los respectivos acuerdos de las fundaciones interesadas.

 

Artículo 27. Extinción.

 

1.    Causas. El Patronato podrá acordar la extinción de la Fundación cuando estime cumplido el fin fundacional o sea imposible su realización. En todo caso, la Fundación se extinguirá por cualesquiera otras causas establecidas en las leyes. El acuerdo del Patronato exigirá el voto favorable de al menos tres cuartas partes de los miembros del Patronato y habrá de ser ratificado por el Protectorado.

 

2.   Liquidación y adjudicación del haber remanente. La extinción de la Fundación, salvo en el caso de que ésta se produzca por fusión con otra, determinará la apertura del procedimiento de liquidación, que se realizará por el patronato constituido en comisión liquidadora y bajo el control del Protectorado.

 

Los bienes y derechos resultantes de la liquidación se destinarán en su totalidad a otras fundaciones o entidades no lucrativas privadas que persigan fines de interés general y que, a su vez, tengan afectados sus bienes, incluso para el supuesto de disolución, a la consecución de aquéllos y que tengan la consideración de entidades beneficiarias del mecenazgo a los efectos previstos en los artículos 16 a 25 de la Ley 49/2002 de Régimen Fiscal de Entidades sin Fines Lucrativos y de los Incentivos Fiscales al Mecenazgo, o a entidades públicas de naturaleza no fundacional que persigan fines de interés general.

 

El destinatario o destinatarios de los bienes y derechos relictos será libremente elegido por el Patronato.

 

La extinción de la Fundación y los cambios de titularidad de los bienes a que aquélla dé lugar se inscribirán en los oportunos Registros.